¿Qué es el “No-shop agreement” en el pacto de socios?

no shop,  pacto de socios

 

 

 

 

 

Si es un emprendedor que está buscando financiación, lo ideal es tener muchos candidatos. Pero en algún momento le plantearán una cláusula “no-shop”.

 

Para llegar a cerrar una financiación deberá decidirse por un inversor que le solicitará un compromiso de “no-shop”: Esta cláusula  tiene un texto similar al siguiente:

 

“La empresa y sus socios se comprometen a:

Ni de forma directa ni indirecta, 1.- Solicitar, iniciar, fomentar o atender ninguna propuesta, negociación u oferta de otra persona o entidad que no sea “el inversor” en relación a la venta o ampliación de capital de la empresa o de la adquisición, compra, alquiler, licencia o cualquier otra forma de disposición de la empresa o de sus activos. 2.- Participar en ninguna conversación o negociación relativa a las materias señaladas en el punto anterior,  y deberá notificar a “el inversor” cualquier solicitud de terceros relativas a dichas materias.  En el caso de que la empresa y el inversor acuerden no llevar a cabo la inversión, la empresa quedará exenta de la obligación contenida en esta cláusula.”

 

Esta cláusula se plantea cuando hay un acuerdo y se quiere evitar que se den más vueltas a la negociación.

 

Es recomendable añadirle un plazo temporal de uno a dos meses, para que en el caso de “dar la callada por respuesta” no haya vinculaciones, ni quede nadie atrapado.  Suelo recomendar el plazo temporal para TODO a mis clientes (desde un contrato, a un presupuesto, un descuento). El plazo temporal debe ser para ambas partes.

 

Aunque la cláusula de “no-shop” vincule fundamentalmente al emprendedor,  esto no es demasiado grave, siempre que se introduzca el período de tiempo. Es conveniente pactar que en caso de que “el inversor” descarte la compra, se libere inmediatamente a la startup del compromiso de no-shop, de manera que no sea necesario esperar al plazo completo.

 

Si el inversor le plantea una cláusula “no-shop” muy pronto, antes de tener un cierto acuerdo, debe encenderse la luz de alarma.

 Consúltenos su caso pulsando aquí. 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio