¿Cómo puedo financiar mi empresa?: Los préstamos participativos

abogado prestamos participativos

 

 

 

 

 

Ante las dificultades para conseguir financiación bancaria, los empresarios,  emprendedores y startups deben buscar otras vías de financiación. Una de estas poco utilizada es la de los préstamos participativos.

Su regulación legal en España surge a raíz de la crisis, en el año 96: El art. 20 del RDL 7/96 y la ley 10/96 en su Disposición adicional 2ª, establecen su regulación. ¿En qué distinguen estos préstamos participativos de los “ordinarios”?:

1.- Su interés es variable, en función de los indicadores que se establezcan de la empresa prestataria (ventas, clientes). Normalmente hay una parte fija y otra variable.

 

2.- En cuanto a las garantías, son deuda subordinada: en caso de concurso, el prestamista cobra solo después de que lo hagan los acreedores comunes y sólo antes de los accionistas.

 

3.- Tiene la consideración de patrimonio neto.

 

4.- Si se quiere amortizar anticipadamente el préstamo, hay que compensarlo con una ampliación de los fondos propios de igual cuantía.

 

5.- Los intereses son deducibles en el Impuesto de Sociedades.

 

En estos préstamos, el pago de intereses depende de la marcha de la empresa, y se pacta la posibilidad de que el acreedor convierta su préstamo en capital de la empresa, con unas valoraciones previamente acordadas.

 

Sin embargo, el prestamista, no interviene en la gestión de la empresa (aunque suelen asignar un gestor que participa en el Comité de Gestión).

 

Las principales ventajas son:

  • Tener un socio financiero de entidad mejora la imagen de la empresa.
  • Puede ayudar a conseguir más inversores, pues a éstos les da seguridad que esté participando un socio financiero de primera fila.
  • Los prestamos no tienen garantías ni avales por parte de los emprendedores.

 

Para conseguir préstamos participativos se puede acudir a empresas públicas como ENISA, a entidades bancarias o a empresas de Capital Riesgo.

====

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio