Categorías
abogado de empresa Compraventa Contratos mercantiles internacional

Compraventa internacional: Los incoterms

abogado compraventa internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

En las operaciones de compraventa internacional  se utilizan habitualmente los “incoterms”. Su utilidad fundamental es fijar el momento y lugar en el que se transfieren los riesgos sobre la mercancía, quien paga y contrata el transporte, el flete y el seguro, así como las gestiones aduaneras que debe realizar cada parte.

 Veamos en que consiste cada uno de ellos:

 

 

EXW (Ex Works): El vendedor entrega la mercancía en su propio establecimiento o en otro lugar convenido sin despacharla ni realizar la carga. El riesgo pasa al comprador en el momento en que recoge la mercancía.

 

FCA (Fre Carrier): El vendedor entrega la mercancía al transportista que le indica el comprador, en el lugar convenido.

 

FAS (Free Alogside Ship): El vendedor entrega la mercancía colocándola al lado del buque en el puerto de embarque acordado. A partir de ese momento, el comprador soporta todos los gastos y riesgos. El vendedor debe despachar la exportación de la mercancía en aduana.

 

FOB (Free on Board): El vendedor entrega la mercancía cuando ésta sobrepasa la borda del barco en el puerto de embarque acordado. Desde ese momento, los gastos y el riesgo son de cuenta del comprador. El vendedor debe despachar la mercancía en aduana para la exportación.

 

CFR (Cost and Freight): El vendedor entrega la mercancía al sobrepasar ésta la borda del buque en el puerto de embarque, pero paga los costes y el flete hasta el puerto de destino convenido. El riesgo de pérdida y los costes adicionales después de la carga son  para el comprador. El vendedor se encarga del despacho para la exportación en aduana.

 

CIF (Cost, Insurance and Freight): Es similar al anterior, pero además el vendedor debe pagar un seguro para los riesgos de la mercancía durante el transporte.

 

CPT (Carriage paid to): El vendedor entrega la mercancía cuando la coloca a disposición del transportista designado por el comprador. A partir de ese momento, es el comprador el que corre con los riesgos y los gastos.

 

CIP (Carriage and Insurance paid to): El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista, pero además debe pagar este transporte hasta el destino acordado. A partir de la entrega el riesgo es del comprador, pero el vendedor paga un seguro por el riesgo de la mercancía durante el transporte.

 

DAT (Delivered at Terminal):  El vendedor entrega la mercancía cuando ésta ha sido descargada y puesta a disposición del comprador en una Terminal del puerto o lugar de destino.  Es el vendedor el que corre con los riesgos del transporte y la descarga. A partir de ese momento, los gastos y riesgos son de cuenta del comprador.

 

DAP (Delivered at Place): El vendedor entrega la mercancía cuando la pone a disposición del comprador, preparada para ser descargada por éste. El vendedor corre con los riesgos y gastos hasta ese lugar, pero los gastos de la importación son de cuenta del comprador.

 

DDP (Delivered Duty Paid): El vendedor entrega la mercancía despachada para la importación aunque sin ser descargada a su llegada al destino convenido.

 

Los esfuerzos para facilitar el comercio internacional, además de los incoterms, se han reflejado en la Convención Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacionales de Viena del 11 de abril de 1980, pero este tema será objeto de otro post.

 

Consúltenos su caso pulsando aquí.

 

====

 

 

Deja una respuesta