Categorías
Acciones Acciones Bankia Bancario Demanda colectiva acciones bankia Mala praxis bancaria

Acciones Bankia: Los peritos del Banco de España

 acciones bankia

 

¿Qué dicen los informes de los peritos del Banco de España en sobre las Acciones de Bankia?

En diciembre de 2014 se conocieron los informes de los peritos del Banco de España,  Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, sobre las cuentas de Bankia en el proceso que se sigue ante la Audiencia nacional.

Destacan de los mismos las siguientes conclusiones:

1.- Las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y de Bankia (…) no cumplen con la normativa del banco de España, debido a la existencia de errores contables. Y estas omisiones e inexactitudes se consideran negligentes pues se podían y debían haber evitado.

 2.- Los errores se conocían en el momento de la reformulación de las cuentas.

 3.- Los activos inmobiliarios mantenidos a través de sociedades participadas por el grupo Bankia estaban sobrevalorados. En estas sociedades participadas se realizaron operaciones irregulares que provocaron perjuicios económicos.

 4.- La reclasificación de créditos no fue acorde con la normativa del Banco de España (clasificación como “subestándar” cuando realmente se debía haber calificado como “dudoso”), con impacto, al menos desde el primer trimestre del ejercicio 2011.

 5.- El grupo BFA tenía información suficiente, relevante para establecer la correcta valoración de los activos a 31 de diciembre de 2010.

 6.- En la reformulación, no se produce un “cambio de estimaciones contables” sino que se trata de reparar los errores contables de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, que se produjeron a pesar de que la información estaba disponible en su momento.

 7.- Los auditores tenían que haber detectado todos estos errores contables.     Las cuentas del grupo BFA no cumplen con la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables (operaciones de BISA, y reducción de valor de activos). Si hubiesen sido correctos, deberían haberse reducido los recursos propios en 4.628 millones de euros.

8.- El Folleto Informativo de la Oferta Pública incluye información del grupo BFA consolidado a diciembre de 2010 que no cumple con la normativa del Banco de España.  El beneficio neto consolidado del grupo BFA a diciembre de 2010 pasa de 529 millones de euros a pérdidas de -62 millones. El auditor dice que cumplen la normativa del Banco de España cuando esto no es así.

 9.- Los estados financieros resumidos de Bankia del primer trimestre de 2011 no cumplen la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables: El resultado de ese período declarado como 64,16 millones de beneficios, debería ser de -864 ,67 millones de euros pérdidas.

 10.- Las cuentas del grupo Bankia a 31 de diciembre de 2011 (formuladas el 28 de marzo de 2012) no cumplen tampoco la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables: Se deberían haber reducido los recursos propios en 2.083,20 millones de euros. Este ajuste significaría pasar de tener beneficios, a unas pérdidas de -1830 millones de euros.

 11.- Las cuentas del grupo BFA  a 31 de diciembre de 2011, formuladas en marzo de 2012 tampoco cumplen la normativa del Banco de España por la existencia de errores contables, que llevarían el resultado consolidado a unas pérdidas de -4.570 millones de euros.

12.- La reformulación de las cuentas  del grupo Bankia a 31 de diciembre de 2011   el 25 de mayo de 2012) no cumplen tampoco la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables. La cuenta de pérdidas y ganancias se debería haber reducido en 1.192 millones de euros.

 13.- La reformulación de las cuentas  del grupo BFA a 31 de diciembre de 2011 realizada  el 28 de mayo de 2012 no cumplen tampoco la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables. Se debería haber reducido los recursos propios en 2.042,61 millones de euros y en 1.192 millones de euros la cifra de pérdidas y ganancias.

 14.-  No puede alegarse desconocimiento del deterioro del valor de los activos a 31 de diciembre de 2010 por que BFA tenía la información necesaria o estaba a su alcance conseguirla. Los estados financieros y contables de BFA a 31 de diciembre de 2010 no expresaban la imagen fiel de la entidad.

15.-  Los estados financieros del BFA en el folleto de emisión de la OPS no expresaban la imagen fiel de la realidad. Tampoco los estados financieros de Bankia expresaban su imagen fiel.

Recientemente, en el proceso ante la Audiencia Nacional, se han formulado alegaciones frente a estos informes. En concreto, la exconsejera Araceli Mora, indica en sus alegaciones, en defensa de los consejeros de Bankia que “no estaba entre sus atribuciones clasificar los créditos ni calcular su potencial deterioro, ni por supuesto hacer tasaciones de inmuebles” y se intenta hacer responsables a los departamentos de Auditoría Interna, Intervención General y Seguimiento y Recuperaciones.  En el fondo, se están reconociendo los errores, al trasladar la responsabilidad de los consejeros a otros departamentos internos.

Por otra parte, se critican las discrepancias entre ambos informes y la ausencia de referencia al propio Banco de España, cuya actuación se pone en entredicho.

Próximo webinar

El próximo miércoles 14 de enero de 2015, a las 17.00h, vamos a hacer con Rankia el webinar «Acciones de Bankia, ¿puedo recuperar mi dinero?«.  Pueden registrarse directamente desde aquí:       Apuntarme al curso

 

Consulte su caso ahora 

 

Unase a la demanda colectiva de Acciones Bankia ahora

 

Deja una respuesta