¿Cómo evitar el bloqueo de una startup?

bloqueo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El bloqueo en las decisiones de la empresa es una causa que lleva frecuentemente a su desaparición.  Se puede evitar mediante la inclusión en el pacto de socios de determinados mecanismos antibloqueo.

Para reducir en la medida de lo posible que un bloqueo dé al traste con el proyecto en primer lugar  se debe identificar en el pacto de socios cuándo estamos ante una situación de este tipo.  Las situaciones de bloqueo se pueden definir como aquellas en las que se requiere una mayoría reforzada y no se consigue llegar a un acuerdo en un número previamente determinado de días. Producida esta situación, cualquiera de los socios dirige una comunicación fehaciente haciendo constar la existencia de una “situación de bloqueo”.   A partir de su recepción, se ponen en marcha los mecanismos previamente convenidos en el pacto de socios.

Los mecanismos pueden ser de solución de la disputa con continuidad de la empresa o finalizando la relación, de manera que si fracasan los primeros, quede prevista la salida.

Se puede establecer multitud de vías de solución, pero las más comunes son las siguientes:

Cláusula “Gin and Tonic”

 Se trata de hacer una reunión amistosa entre los implicados para facilitar el llegar a una solución.  Se suele utilizar en “Joint ventures” y su valor reside  en que se reúnan los altos ejecutivos en lugar de mandos intermedios, por que es frecuente que sea más fácil una solución entre “jefes” que entre “empleados”.

Sometimiento a un Experto

Se puede prever que las diferencias se resuelvan por un experto independiente,   cuya decisión acatarán las partes.

Mediación

El mediador sugiere una solución pero no tiene capacidad para imponerla a las partes.

 Arbitraje

 Las partes se someten al laudo de un árbitro cuya resolución es obligatoria. Existen tribunales arbitrales en la mayoría de colegios de abogados o cámaras de comercio y reglamentos para su funcionamiento.

Se puede organizar la confluencia de estos mecanismos  a modo de “cascada” de manera que si uno no funciona, se aplique el siguiente y así sucesivamente.

 En el caso de que no sea posible una solución, la única vía  es la terminación de la colaboración y para que ésta sea lo más ágil posible se pueden establecer, entre otros, los siguientes mecanismos:

Opciones de compra o venta

 Se puede establecer en el pacto de socios la obligación de comprar o vender a un precio establecido las participaciones de los socios, para el caso de que se produzca una situación de bloqueo.  En estos casos es muy importante determinar con detalle todos los aspectos relativos a la operación: situación que desencadena el derecho, plazos, precios, pago y cumplimiento de las previsiones legales y estatutarias.

Cláusula mallorquina

Su origen proviene del derecho romano: Para la partición de una cosa común, un socio fija el precio y el otro elige si se queda el bien y paga su parte al socio que se marcha, o si recibe su parte del otro que se queda con la cosa.

 Pacto Andorrano

Cada parte hace una oferta ante notario en sobre cerrado por las participaciones del otro.  La parte que haya ofrecido un precio menor, deberá vender sus participaciones a ese precio a la otra parte.  Es un mecanismo muy parecido al llamado “Texas shoot out”.

 Al igual que vimos en los mecanismos que aspiran a la continuidad de los socios, en los de terminación se puede establecer una “cascada” de sistemas que faciliten la salida, de manera que la inoperancia de uno, de lugar a la aplicación del siguiente y así sucesivamente.

 Y si no hay mas remedio, la única salida será la disolución de la sociedad.

 En definitiva, es posible evitar el bloqueo de una empresa, mediante la previsión en el pacto de socios de los mecanismos oportunos.

  Consulte su caso ahora 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio