Tributación del reparto de beneficios

fiscalidad compraventa empresas

¿Cómo tributan los beneficios o dividendos repartidos a los socios?


Se plantea frecuentemente la cuestión sobre la vía menos gravosa de ingresar los beneficios generados por una sociedad.
Este artículo inicia una serie sobre fiscalidad y compraventa de empresas, en la que analizaremos la tributación del reparto de beneficios, de la venta de participaciones y de la reducción del capital social, así como la comparación entre las distintas alternativas.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que la regulación tributaria cambia con frecuencia y que dada la importancia de estos temas, recomendamos encarecidamente que se asesore por un profesional.

Hoy comentamos la tributación del reparto de beneficios.

El reparto de dividendos

Se regula en la Ley de Sociedades de Capital en los artículos 273 a 278.  El reparto de dividendos se decide en la Junta General de Socios. Sin embargo se debe tener en cuenta que es obligatorio que se destine a reservas el 10% del beneficio obtenido, hasta que éstas alcancen un mínimo del 20% del capital social (artículo 274 de la Ley de Sociedades de Capital). A partir de tener este requisito cubierto, los socios pueden decidir el destino de dichos beneficios. Otra cuestión diferente es el derecho de los socios a recibir una remuneración de la sociedad cuando obtiene beneficios pero este es un tema objeto de otras entradas.

Tributación del reparto de dividendos

El régimen del reparto de beneficios fue modificado por la reforma fiscal de 2015.
Los dividendos que perciba el socio tributarán como rendimientos de capital mobiliario en la base imponible del ahorro, en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas (IRPF).

Antes de la reforma, quedaban exentos los primeros 1.500 euros recibidos como dividendos. Sin embargo, con la reforma de 2015, se ha suprimido esta exención.
Así que podemos distinguir entre los dividendos recibidos

Antes del 1 de enero de 2015

A dichos dividendos se les retenía el 21% (importe que la sociedad que hace el reparto deberá ingresar en la Agencia Tributaria).
De los dividendos, quedarán exentos los primeros 1.500 euros, es decir, si recibimos 2.000 euros, solo tributaremos por los 500 euros que sobrepasan el mínimo exento.

A la cantidad sujeta y no exenta de dividendos, se aplica la siguiente escala:

  • Por los primeros 6.000 euros se tributará al 21%.
  • De 6.000 euros hasta 24.000 euros se tributa al 25%.
  • La cantidad que supere 24.000 euros al 27%.

A partir del 1 de enero de 2015

La sociedad que reparte los dividendos deberá retener el 20% (en lugar del anterior 21%) como pago a cuenta del IRPF.
Además se elimina la exención de los 1.500 euros que existía anteriormente.

A los dividendos se aplica el siguiente escalado:

  •  Los primeros 6.000 euros tributarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016.
  • De 6.000 euros hasta 24.000 tributarán al 22% en 2015 y al 21% en 2016.
  • La cantidad que supere los 50.000 euros tributará al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

No debemos olvidar que los beneficios que haya obtenido la sociedad,  ésta habrá tenido que tributar en el impuesto de sociedades, a un tipo general del 30%, del 25% para microempresas y PYMES o en condiciones especiales del 20% o incluso del 15% para emprendedores.

Una alternativa puede ser que los socios perciban ingresos por la vía de la percepción de un sueldo en la empresa, que sería un gasto a la hora de reducir el beneficio, pero que por otra parte debe pagar la correspondiente cuota a la Seguridad Social, por lo que se deben hacer los números concretos en cada caso.

En próximas entradas, veremos otras alternativas a la tributación por el reparto de beneficios como la venta de participaciones o la reducción de capital social.

Consulte su caso ahora 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter




Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio