Nueve motivos para anular un Clip Bankinter

bankinter

 

Siguen confirmándose las nulidades declaradas en primera instancia por las audiencias provinciales sobre los Clips de Bankinter.

En este caso, comentamos la Sentencia recaída sobre uno de estos swaps, de la Audiencia Provincial de Valencia (sección 8) de seis de octubre de 2014.

La empresa Carllues S.L. contrata un leasing sobre una nave comercial que financia el banco y éste le ofrece un producto para mitigar los efectos del incremento de los tipos de interés. Así que contrata en julio de 2008 un Clip Bankinter Extra 0.8.3 con vencimiento en enero de 2012. El nominal es de 1.000.000 euros. Las dos primeras liquidaciones son positivas y el resto negativas. La empresa empieza a protestar ya en 2009 y ante la imposibilidad de llegar a una solución amistosa, demanda ante el Juzgado al banco.

El Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Valencia estima la demanda y declara la nulidad del “Contrato de Gestión de Riesgos Financieros” y del producto de cobertura denominado “Clip Bankinter Extra”, ordenando la recíproca restitución de prestaciones y condenando al banco al pago de las costas.

El banco recurre ante la Audiencia Provincial alegando los motivos siguientes:

1.- La actora contaba ya en enero de 2008 con un patrimonio inmobiliario de más de 12 millones de euros y forma parte de una importante empresa agroalimentaria que factura más de 30 millones de euros y tiene más de 400 empleados. Además tenía experiencia en la contratación de Swaps. Tenía en su equipo a varias personas expertas y el administrador es socio o apoderado en más de una docena de sociedades y profesor de prestigiosas escuelas de negocios.

2.- La información proporcionada por Bankinter fue suficiente y adecuada y en el contrato se hacían numerosas advertencias legales.

3.- No hubo error en el consentimiento pues no era posible que el demandante creyese que estaba firmando un seguro, al carecer de prima y en todo caso el error sería inexcusable.

4.- La falta del test de conveniencia no implica necesariamente la nulidad del contrato.

5.- La cláusula de cancelación anticipada no es esencial para el Clip.

La Sala, desestima el recurso y hace las siguientes puntualizaciones:

1.- Los contratos de permuta financiera sí están sometidos a la Ley del Mercado de Valores, por indicación expresa en su artículo 2.2. Además se trata de productos complejos, que otorgan una específica protección al cliente que los contrata.

2.- Se debe hacer saber al cliente el tipo de producto que contrata, que no se trata de un seguro de tipo de interés y que puede entrañar importantes pérdidas.

3.- Se debe ofrecer el soporte informativo necesario tal y como obliga la Ley del Mercado de Valores en sus artículos 78 y 79.

4.- La carga de la prueba sobre el hecho de haber informado suficientemente recae sobre el banco. Y a estos efectos, no basta con las declaraciones al uso y cláusulas de exoneración en las que se indica que “el cliente conoce y acepta que los instrumentos financieros que suscribe conllevan un cierto grado de riesgo (….)”
Además en estos contratos se dice que “se podría reducir e incluso anular el beneficio económico esperado por el cliente en el presente contrato” sin indicar nada de que puede dar lugar a importantes pérdidas.

5.- El contrato “no se puede calificar precisamente de claro, transparente y de fácil comprensión” y además “adolece de importantes omisiones” como el método de calculo de la cancelación anticipada.

6.- El pago de las liquidaciones no supone la convalidación del contrato.

7.- El hecho de que Carllues S.L. sea una entidad mercantil y que su director financiero tenga titulación universitaria no le confiere automáticamente especiales conocimientos en materia financiera.

8.- No se hicieron simulaciones ni ejemplos ni se dio suficiente tiempo para reflexionar sobre el producto.

9.- No se hizo el obligatorio test de conveniencia.

En definitiva, la Audiencia desestima el recurso del banco, confirma la nulidad del Clip Bankinter Extra y condena al banco al pago de las costas.

Consulte su caso ahora 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio