clausula suelo

clausula suelo hipoteca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las obligaciones del banco en cuanto a información y transparencia para que la cláusula suelo no sea nula?

 

La normativa que lo determina es:

 1.- Orden de 12 de diciembre de 1989 reguladora de los tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las entidades de crédito.

 2.- Orden de 5 de mayo de 1994 sobre la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios.  El objetivo de esta orden era garantizar la información y protección a las personas físicas, facilitar la selección de la oferta más conveniente y asegurar que se comprendían las condiciones del préstamo. Obliga al banco a la entrega de un folleto informativo con un contenido mínimo que se determina en el Anexo de la orden, a la entrega por escrito de la oferta vinculante y a la disposición con antelación del contrato que se va a suscribir. Al notario le impone la obligación de informar.

 3.- Ley 2/2001 de 4 de marzo de economía sostenible: Autoriza al gobierno a dictar las normas que garanticen un nivel de protección adecuado para los usuarios de servicios financieros.

 

En el caso de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, para la Audiencia Provincial, si se realizaron los trámites que exige la O.M. de 5 de mayo de 1994, se ha cumplido con el deber de información y transparencia.  Sin embargo, para el Tribunal Supremo, la cumplimentación de las exigencias de la O.M. de 5 de mayo de 1994 determina que se cumpla el control de incorporación de la cláusula al contrato, pero no necesariamente con la transparencia informativa, si el prestatario es consumidor.  Es decir,  hay un primer control de incorporación al contrato, que “se aprueba” si se cumple lo dispuesto en la O.M. citada.  Pero no necesariamente el hecho de que se incorpore al contrato quiere decir que se apruebe el siguiente control que es el de abusividad.

 Consúltenos su caso pulsando aquí.

 El próximo lunes 24 de febrero de 2014 realizaremos  un  webinar   sobre las soluciones para las hipotecas con cláusula suelo. Puede  registrarse gratuitamente aquí.

 

Logo digitalizadores