Categorías
Concursos y reestructuraciones

¿QUIEN PUEDE SER DECLARADO EN CONCURSO ? (2)

 Cualquier persona, física o jurídica, puede ser declarada en concurso con independencia de que tenga o no la consideración de comerciante.

Como persona física, no es necesario ningún otro requisito más que ser considerado como tal a los efectos civiles, es decir, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, puede ser declarado en concurso. Los menores de edad y los declarados incapaces, pueden ser declarados en concurso, sin perjuicio de que tengan que actuar a través de sus representantes legales.

El estado civil del concursado es irrelevante. No se puede declarar el concurso de un matrimonio, aunque si pueden declararse en concurso ambos cónyuges y tramitarlo conjuntamente mediante la acumulación.

Cualquier  persona jurídica, puede ser declarada en concurso: sociedades civiles o mercantiles, personalistas o capitalistas, fundaciones, asociaciones, cooperativas o agrupaciones de interés económico.

En los casos de las sociedades irregulares, nada impide su declaración en concurso.

La herencia también puede ser declarada en concurso en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente: puede declararse en concurso la herencia yacente y la aceptada a beneficio de inventario.

No pueden ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.

====

Deja una respuesta