Categorías
Derecho de Sociedades

REFORMA DEL DERECHO DE SOCIEDADES

 

 

El pasado sábado 23 de junio se han publicado  modificaciones en nuestra Ley del Mercado de Valores y Ley de Sociedades de Capital. Las principales novedades son la recuperación de los llamados «blindajes» en las empresas cotizadas, y la suspensión temporal del derecho de separación ante la falta de reparto de los beneficios.
Con respecto a las empresas cotizadas, se recupera la cláusula de limitación de voto en las sociedades cotizadas, permitiendo de nuevo los blindajes estatutarios.
La otra reforma  es la suspensión de la aplicación del artículo 348 bis LSC hasta el 31 de diciembre de 2014. Dicho precepto, que había entrado en vigor el pasado dos de octubre, supuso uno de los cambios más significativos producidos en las sociedades de capital en los últimos tiempos, al reconocer al socio minoritario de las sociedades no cotizadas un derecho de separación en caso de que no se repartiese un tercio de los beneficios. El ejercicio de este derecho suponía la obligación de la sociedad de pagar el precio de la participación del minoritario aun a riesgo de poner en peligro la viabilidad financiera de la propia compañía.
Pero su vigencia apenas  ha durado unos meses. El legislador ha fundamentado dicha suspensión en que, en la actual coyuntura económica, no conviene contribuir a la descapitalización de las compañías que se produciría con el pago del importe de sus acciones o participaciones al socio separado. Así, esta moratoria deberá dotar a las compañías españolas de una cierta estabilidad accionarial y, sobre todo, financiera en estos tiempos tan difíciles.
El legislador ha intentado proteger a las compañías,  en detrimento de los minoritarios. En caso de falta de reparto de beneficios, habrá que utilizar la vía de abuso del derecho por parte de la sociedad, en perjuicio de los accionistas minoritarios.
====

 

Deja una respuesta