¿Qué debe tener mi startup para atraer al Venture Capital?

startups

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque cada firma de Venture Capital tiene su enfoque, hay una serie de factores comunes en su estrategia para invertir fondos en una startup.  Para atraer a estos inversores, su startup o proyecto emprendedor debe cumplir estos requisitos:

1.- Macrotendencias: Las tendencias deben crear a medio plazo una oportunidad suficientemente grande para la necesidad de mercado que su startup cubre.

2.- Ventaja competitiva: ¿Son suficientemente sólidas las barreras de entrada en el negocio de su startup?

3.- Equipo fundador: ¿Tienen suficiente experiencia, preparación y motivación las personas que lideran el proyecto?

4.- Rentabilidad: ¿Puede el proyecto generar un retorno sobre la inversión del 25% en adelante en un plazo de 5 a 7 años?

5.- Reparto: ¿Tendrá que competir la firma de venture capital con muchos otros inversores en el proyecto?

6.- Contingencias: ¿Hay establecidos planes para que en el caso de que la startup no funcione como se esperaba, se produzca la menor pérdida posible de capital?

7.- Diferenciación: ¿Tiene su startup un planteamiento realmente original o se trata del enésimo proyecto que cubre una necesidad ya resuelta por una pléyade de emprendedores?

Las oportunidades de innovación

Las firmas de Venture Capital buscan startup innovadoras, pero ¿cuáles son las fuentes principales de innovación empresarial? No vamos a reinventar la rueda para dar una respuesta, sino que acudimos a las enseñanzas de Peter F. Drucker, que en su libro “Innovation and Entrepeneurship” nos da las pistas: Las 7 fuentes de innovación principales son:

  • Sorpresa: Sucesos o acontecimientos inesperados que generan una oportunidad como pueda ser la “quiebra” de General Motors.
  • Incongruencias: Discrepancias entre el funcionamiento actual del mercado y cómo sería si lo diseñásemos sobre un papel en blanco. (Ejemplo: Uber)
  • Necesidades de proceso: Necesidades no cubiertas que podrían hacer que un proceso fuese más eficiente (Ejemplo: Skype).
  • Cambios estructurales: Nuevos actores, procesos o productos que hacen que el modelo antiguo sea obsoleto (Ejemplo: Ebay).
  • Cambios demográficos: Modificaciones en la estructura de la población, empleo o renta (Ejemplo: en servicios para mayores, Lively).
  • Cambios en la percepción: La forma de pensar del público general sobre un producto puede cambiar radicalmente en unos años  (Ejemplo: tabaco o energías limpias).
  • Nuevos conocimientos: Los nuevos descubrimientos en tecnologías o materiales pueden dar un vuelco a muchos sectores (Ejemplo: Grafeno).

 ¿Reúne su startup características suficientes  para atraer la inversión de una firma de venture capital?

Consulte su caso ahora

 

 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio