9 cuestiones fundamentales sobre la ejecución hipotecaria de vivienda habitual

ejecucion hipotecaria vivienda habitual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de las modificaciones introducidas por la Ley 1/2013 de protección de deudores hipotecarios se plantean frecuentemente una serie de cuestiones sobre la ejecución hipotecaria de vivienda habitual.

 

1.- Es posible alegar la existencia de condiciones abusivas tanto si la ejecución está en curso, como si la vivienda está en venta judicial pero todavía no se ha adjudicado.

2.- La consignación necesaria para acudir a una subasta se reduce del 20% al 5%.

3.- Las costas quedan limitadas al 5% de la cantidad reclamada (art. 575.1 bis).

4.- Los intereses de demora quedan limitados a 3 veces el interés legal. Este es del 4% con lo que el límite sería el 12%.

5.- La adjudicación al acreedor es por un mínimo del 70% del valor de tasación  o del 60% si lo que se debe es inferior al 70%.

6.- El orden de imputación de las cantidades es el siguiente: intereses ordinarios, principal, intereses moratorios y costas.

7.- Se establece la posibilidad de que el “expropiado” participe en plusvalías futuras de la venta  en el artículo 579 de la LEC.  Si se adjudica la vivienda el ejecutante y éste o cualquier sociedad de su grupo empresarial, vende la vivienda en los 10 años siguientes, la deuda  del ejecutado en el momento de la enajenación se reducirá en el 50% de la plusvalía obtenida en la venta.

8.- En demasiadas ocasiones se produce la siguiente situación: Si la vivienda se la adjudica el acreedor, el valor es generalmente el 70%.  Si se la adjudica un tercero presentado por el deudor, el valor es también del 70%. Pero si acude un tercero “por libre” el valor es del 50%.  En no pocas ocasiones el “tercero por libre” que se adjudica la vivienda por el 50%,  es una empresa del grupo de la entidad financiera.  De esta manera, “el banco” acaba quedándose la vivienda por un 50% y el deudor pierde en el proceso un 20% del valor. Un 20% del valor de cualquier vivienda es una cifra muy importante, especialmente cuando la situación económica es mala. En caso de sufrir una de estas malas prácticas, que constituyen realmente un fraude de ley según el artículo 7.2 del Código Civil, habría que poner inmediatamente el asunto en conocimiento del Juez.

 9.- Se establecen otras medidas reforzadas para los casos de situaciones “en umbral de exclusión”.

La ejecución de la vivienda habitual es un tema complejo y que en ocasiones plantea numerosas cuestiones “no pacíficas”.

 Consúltenos su caso pulsando aquí.

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio