Categorías
abogado de empresa Derecho de Sociedades emprendedores Emprendedores y Startups Mercantil

¿Se puede reactivar una sociedad disuelta?

 reactivacion de la sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es posible reactivar una sociedad disuelta, según establece el artículo 370 de la LSC.

 

Existe la oportunidad de reactivar la sociedad siempre que  se cumplan los requisitos que establece la LSC:

 

1.- Se necesita un acuerdo de reactivación por la junta general, con los requisitos y  mayorías necesarios para modificar los estatutos: El voto favorable de al menos la mitad de las participaciones sociales o la mayoría cualificada por encima del límite anterior que se haya establecido en los estatutos. En este acuerdo se debe expresar el deseo de reactivar la sociedad. Se deberán cesar a los liquidadores y nombrar a los administradores.

 

2.- La causa de disolución debe haber desaparecido: Antes, o en la misma junta que adopta el acuerdo de reactivación, se deben eliminar las causas que determinaron la disolución.  Si por ejemplo, la causa fuese la imposibilidad de alcanzar el objeto social, se deberá modificar el objeto social en los estatos.

 

3.- El patrimonio contable debe ser igual o superior al capital social.  Para ello, habrá que realizar las operaciones necesarias como una reducción y aumento simultáneo de capital social.

 

4.- No puede haber comenzado el pago de la cuota de liquidación a los socios.  A partir de ese momento, ya no es posible la reactivación.

 

Los socios que no votan a favor del acuerdo, tienen derecho a separarse, incluyendo a los que no estuvieron presentes en la junta y los socios sin voto.

 

La reactivación, debe ser publicada en el BORME o comunicada por escrito a los socios que no hayan aprobado el acuerdo. Estos últimos, tendrán un mes para ejercer su derecho de separación.

 

Los acreedores se pueden oponer a la reactivación social con los requisitos previstos para las situaciones de reducción del capital social.

 

En cuanto a los requisitos formales para la reactivación, se necesita que conste en escritura pública y que se inscriba en el Registro Mercantil.

Consúltenos su caso pulsando aquí. 

Deja una respuesta