¿A quién pertenece la propiedad intelectual cuando intervienen en la obra varias personas?

PROPIEDAD INTELECTUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los casos en los que la creación de una obra objeto de propiedad intelectual es el resultado de la aportación de varias personas, la Ley de Propiedad Intelectual distingue entre varias situaciones.

La regulación se encuentra en los artículos  5 a 9 de la Ley de Propiedad Intelectual.

En principio, se considera autor a la persona física que crea la obra, aunque en los casos previstos por la ley, podrá beneficiarse de la condición de autor una persona jurídica (art. 5).

En el caso de  que la obra se publique bajo seudónimo, o de forma anónima, los derechos de autor corresponden al que la saque a la luz, mientras que el autor no revele su identidad.

Por el número de sujetos que intervienen en la creación de la obra podemos distinguir:

Obra independiente

Es la que se crea de forma autónoma,  aunque se de a conocer  de manera conjunta con otras, dentro de un catálogo o colección.  Para distinguirlo de otras figuras, el punto crítico es que el autor la hubiese creado sin planificar su incorporación a una colección, ni que pudiera ser publicada junto a otras obras.

Obra en colaboración

Es aquella en la que el resultado es unitario, fruto de la intervención  de varios autores. Su régimen  de explotación patrimonial será el de comunidad de bienes. Su reparto, se hará en la proporción que ellos determinen.  Sin embargo, el régimen legal de la comunidad de bienes, no siempre es trasladable a la propiedad intelectual.

A falta de pacto sobre el reparto, se haría por partes iguales según el artículo 393 del Código Civil.

En cuanto a los derechos morales, se requiere el consentimiento de todos los autores para divulgar la obra y para modificarla, y una vez divulgada, ningún autor puede rehusar injustificadamente su consentimiento.

El problema más habitual relativo a las obras en colaboración radica en determinar cuando una aportación o “trabajo” para una obra se convierte en “coautoría”. Según la jurisprudencia se requiere que la aportación sea relevante y decisiva, sin ser suficiente por ejemplo preparar unos textos que se utilizan en un guión de una obra audiovisual.

Obra colectiva

Es la obra creada por iniciativa y bajo la coordinación de una persona física o jurídica, que se edita o divulga bajo su nombre,  pero en la que han intervenido varios autores.  La aportación de cada autor se “diluye” de manera que no  es posible atribuir a cada uno de los autores intervinientes, un derecho sobre la obra colectiva. Los derechos de dicha obra colectiva, pertenecen al que la coordina y divulga.

Obra compuesta

Es aquélla que incorpora una obra preexistente, sin la colaboración de su autor, sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de la necesidad de que otorgue su autorización.

Por último,  no tienen la protección de la propiedad intelectual, las leyes, reglamentos ni sus proyectos, las resoluciones de los órganos judiciales, los actos, acuerdos, deliberaciones ni dictámenes de organismos públicos, ni las traducciones oficiales de todas las anteriores.

Consúltenos su caso pulsando aquí.

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio