Compraventa mercantil: Impago por mercancía defectuosa

abogado valencia impago por mercancia defectuosa   

Compraventa mercantil: Impago por mercancía defectuosa

 

Cada vez es más frecuente encontrarnos con el impago por mercancía “supuestamente” defectuosa:  El caso es el siguiente: una empresa vende una mercancía a otra, y cuando llega el vencimiento, la empresa compradora no paga, alegando que la mercancía no está en perfecto estado.

¿Qué podemos hacer en estos casos?  

 Por tratarse de compraventa de mercancías entre empresas, su carácter es mercantil y su regulación está recogida principalmente en el  Código de Comercio:

Obligaciones del vendedor

El vendedor tiene que entregar la mercancía en el plazo que se hubiese acordado (artículo  329 del Código de Comercio)  y en su defecto, en las 24 horas siguientes a la perfección del contrato (artículo 337 del  Código de Comercio).

El artículo 329 del  Código de Comercio  establece un régimen muy estricto para el caso de que el vendedor incumpla, permitiendo al comprador resolver el contrato, o exigir el cumplimiento del mismo, en ambos casos con  derecho a reclamar una indemnización de los daños que  haya sufrido.

El vendedor, se obliga a  entregar la cantidad y la calidad pactada de las mercancías. En caso de no entregar la cantidad íntegra, el comprador puede negarse a recibir una parte.  Si acepta la entrega parcial, la compraventa queda consumada en esa parte, y por el resto, puede exigir su cumplimiento o pedir la resolución con los daños y perjuicios correspondientes (artículo  330 del Código de Comercio).  Con relación a la calidad, el comprador se reserva la facultad de examinar la mercancía en la entrega, con la facultad de resolver el contrato si no le parece adecuada (artículo  329 del  Código de Comercio).

El “saneamiento”

Si la mercancía corresponde a la calidad pactada, pero es defectuosa, nos encontraríamos ante un caso de “saneamiento”.  A tenor de lo establecido en  el artículo 345 C.Com, el vendedor responde por los vicios o defectos que pudiera tener la mercancía. Este caso, está regulado en los artículos 336 a 342 del Código de Comercio  y se completa  con siete artículos del código civil, números 1484  a 1490.

Se trata de una regulación que no es imperativa y que puede ser modificada por las partes, insertando cláusulas de garantía. No hay que perder de vists que nos encontramos  en compraventas celebradas entre comerciantes (ambos). y que a estas compraventas,  no se aplica la regulación para Consumidores y Usuarios.

Rechazo de la mercancía  por el comprador

Para que el comprador pueda rechazar la mercancía, tiene que cumplir los siguientes requisitos, establecidos en los artículos 336 y 342 del Código de Comercio:

1.-En primer lugar, debe denunciar en tiempo y forma, con unos plazos muy cortos: 4 días si el vicio es aparente y 30 días si el vicio es oculto. Estos plazos se cuentan, no desde la entrega, sino desde el momento en que el vicio puede ser reconocido.

Pero además, la denuncia debe realizarse de forma judicial, mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria (art. 2127 LEC de 1881, en vigor hasta que no se apruebe la ley de jurisdicción voluntaria).

2.-Una vez denunciado judicialmente el vicio de la mercancía, el comprador tiene que acudir de nuevo al juez para iniciar una acción contra el vendedor, en un plazo de 6 meses desde la entrega (artículo 943 Código de Comercio que reenvía al 1490 del Códico Civil).

El cumplimiento de todos estos requisitos hacen muy difícil la indemnización. En la práctica, este tipo de disputas no se llevan por la vía de los vicios de la mercancía, sino que se alega una entrega diferente a la pactada, a través del artículo 1124 del Código Civil.

Obligación del comprador

La obligación principal del comprador es el  pago del precio. Sobre esta obligación,  el Código de Comercio carece de regulación, teniendo que acudir al Código Civil.

Si el comprador se retrasa en el pago, no da derecho a resolver la compraventa. El artículo 341 del Código de Comercio  establece la obligación del comprador de pagar el interés legal del dinero (salvo que se hubiese pactado otro interés por mora).  Aquí recomendamos tener en cuenta los intereses establecidos por la ley 3/2004  de lucha contra la morosidad y su última modificación de 24 de febrero de 2013.

Si se produce el impago, el vendedor podrá reclamar por el artículo 1124 del C.Civil.

Jurisprudencia sobre el tema

La existencia de un vicio oculto corresponderá probarla a la parte que lo alega,en este caso, al comprador que se niega a pagar. Destaca en este sentido la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia Sección 9ª de 4 de julio de 2002:

“Cuestión jurídica diversa es que las plantas tuvieran un defecto oculto que les reportará la inutilidad o inhabilidad de su propio objeto, pero dicho vicio oculto, corresponde acreditarlo conforme al artículo 1214 del Código Civil (vigente en la instancia, sustituido por el artículo 217 de la Ley Enjuiciamiento Civil 2000) a la parte que lo alega.”

En resumen, si una vez  de hecha la entrega, transcurren  más de treinta días, y en el momento de realizar el pago, el comprador comienza a alegar defectos de la mercancía, el vendedor tiene una posición ventajosa para salir vencedor en caso de litigio, pues la carga de la prueba de que la mercancía no era correcta, recae sobre el  comprador. 

====

 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio