abogado hipoteca multidivisa

abogado hipoteca multidivisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los años 2005 y 2007 principalmente, se comercializaron por las entidades financieras hipotecas multidivisas, ya que los tipos aplicables a esas otras monedas eran generalmente más bajos que el euribor.  Posteriormente la cotización de las divisas de referencia ha subido y los resultados han sido desastrosos. Pero afortunadamente existe posibilidad de solución.

 

 

Es posible solicitar la nulidad del contrato por la existencia de vicios en el consentimiento al haberse producido por error.

 

Veamos con un sencillo ejemplo del problema que se ha generado al contratar una hipoteca multidivisa:

 

Una persona va a comprar su casa y necesita una hipoteca:

 Necesita 300.000 euros el 2 de enero de 2008.  Su banco le da una “solución”: hacer su hipoteca en Yenes.  Al tipo de cambio del 2 de enero de 2008  (por un euro te daban 163’83 yenes)  sus 300.000 euros  eran 49.149.000 yenes.   Le parece un trato muy interesante por que mientras que el euribor en esas fechas estaba en el 4.73%, el interés del yen en el Libor era solamente del 1.27%.

 

Vamos a simplificar mucho para que se vea la magnitud del desastre. No vamos a contar las amortizaciones de capital que se hayan podido ir haciendo.  El cambio euro yen está  hoy a 132.13 yenes por euro: el prestamo de 300.000 euros se ha convertido en 371.974 euros de capital. Se pidió un préstamo por 300.000 euros y hoy se deben 371.974 euros: Un desastre.

 

Pero existe la posibilidad de solicitar ante el Juzgado  la nulidad del contrato por existir vicios de error en el consentimiento.

 

Hay que tener en cuenta, que aunque no es de aplicación la Ley del Mercado de Valores,  sí que es exigible la protección que para consumidores y usuarios establece el RDL 1/2007 (Texto Refundido de la LGDCyU). Por tanto, el banco tenía el deber de informar de las características del contrato y de los riesgos para los prestatarios.

 

En definitiva, si usted esta afectado por una hipoteca multidivisa, intente negociar una solución con el banco, y si no se la dan, puede conseguirla acudiendo a  un profesional.

 

Consúltenos su caso pinchando aquí.

 

====

Logo digitalizadores