Categorías
Abogado bancario Acciones Acciones Bankia Bancario Demanda acciones Bankia Demanda colectiva acciones bankia Sentencias acciones Bankia

¿Otro acto más del caso “acciones Bankia”?

acciones bankia

 

Ayer publicaba “El Mundo” en primera página que se suspendía la presentación de resultados del banco al no haber acuerdo con el FROB sobre el pago de casi 1.000 millones a pequeños inversores afectados por la colocación de acciones de Bankia en la OPS: ¿Se trata de otro intento de manipular a los afectados?

La noticia aparecía también simultáneamente en otros medios de prestigio como “El País” o “Expansión”.

Llama la atención la redacción de los titulares:

“Bankia reta al gobierno por la indemnización a sus accionistas” (El Mundo).

“Bankia aplaza los resultados a la espera de la decisión del Frob sobre las compensaciones a accionistas” (Expansión).

“Bankia aplaza sus resultados por los posibles costes de las demandas” (El País).

De la redacción de los artículos parece darse a entender que el Bankia, el Frob o el Gobierno están pensando en dar una solución por iniciativa propia al problema de las acciones de Bankia, colocadas en la Oferta Pública de Suscripción: Desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad: ni Bankia, ni el Frob ni el Gobierno nadan en la abundancia de recursos para permitirse un pago que superaría con creces los 1.000 millones de euros. No se dio una solución real al sangrante tema de las participaciones preferentes y dudo mucho que se dé en este caso, a pesar de lo flagrante del tema. Bankia no tiene por que retrasar la presentación de resultados. Tiene un riesgo de tener que asumir unas cuantiosas indemnizaciones, y por tanto, siendo un riesgo real, tiene que hacer las correspondientes provisiones.
En el fondo, a mi entender, lo que se está intentando es hacer que los clientes dejen pasar el tiempo y pierdan “armas legales”: La “contundente” acción del artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores (que coloca la carga de la prueba de que la información era correcta sobre el emisor), tiene una duración de solamente 3 años. Habiendo sido reformuladas las cuentas en mayo de 2012, esta acción prescribiría en abril del 2015, dentro de un par de meses. Así que si unos cuantos accionistas pierden esa vía legal por estar esperando una solución por iniciativa de la entidad financiera o del Gobierno, Bankia se va a ahorrar unos cuantos cientos de millones.

Mientras tanto, se siguen acumulando las sentencias: la última ha sido la del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo de 7 de enero de 2015, que declara la responsabilidad de Bankia por la colocación de acciones en la OPS con información inveraz y que comentaré en una próxima entrada.

Espero equivocarme y que se encuentre una solución,  pero ante el riesgo de perder vías legales, la opción más razonable es reclamar cuanto antes ante los tribunales para poder recuperar el dinero invertido en acciones de Bankia en la Oferta Pública de Suscripción.

 

Consulte su caso ahora 

 

Unase a la demanda colectiva de Acciones Bankia ahora

Deja una respuesta