Categorías
Startups Stock options

Stock options (opciones sobre acciones): Perspectiva fiscal

abogado valencia stock options fiscalidad

 

 

 

 

 

 

Stock options (opciones sobre acciones): Perspectiva fiscal

En este post veremos el tratamiento fiscal que reciben los planes de stock options (opciones sobre acciones) que se utilizan en algunas startups para motivar a las personas clave.

Si el beneficiario ejercita la opción y adquiere acciones por un valor inferior al valor de mercado, se trataría de una retribución en especie. Esta retribución  tributa en el IRPF por la diferencia entre el valor de la cotización de la acción y la cantidad pagada realmente por las acciones.

 

Si las “stock  options” son rendimientos irregulares, por haberse generado en un período superior a dos años y no son periódicas o recurrentes, gozarán de una reducción del 40%. El régimen aplicable a las stock options se ha modificado por la ley 16/2012, con efectos de 1 de enero de 2013.  El régimen es el siguiente:

Ley del IRPF Artículo 18 Porcentajes de reducción aplicables a determinados rendimientos del trabajo: apartado 2 b)

  • b) Sin perjuicio de la aplicación del límite anual señalado en el párrafo anterior, la cuantía del rendimiento sobre la que se aplicará la reducción del 40 por ciento no podrá superar:
    • 1.ºEn el caso de que los rendimientos deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores, el importe que resulte de multiplicar el salario medio anual del conjunto de los declarantes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el número de años de generación del rendimiento.

No obstante, este último límite se duplicará para los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

      • Las acciones o participaciones adquiridas deberán mantenerse, al menos, durante tres años, a contar desde el ejercicio de la opción de compra.
      • La oferta de opciones de compra deberá realizarse en las mismas condiciones a todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

Reglamentariamente se fijará la cuantía del salario medio anual, teniendo en cuenta las estadísticas del Impuesto sobre el conjunto de los contribuyentes en los tres años anteriores.

En definitiva, el tratamiento fiscal de las stock options no es especialmente favorable.

Para la empresa que establece el plan, el coste de entrega de opciones de compra sobre acciones se considera como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

 

Dado lo cambiante de esta materia, le recomendamos que en cada caso y momento concreto busque asesoramiento profesional.

 ====

Deja una respuesta