Swaps: Bankinter condenado de nuevo, por un contrato de intercambio tipos/cuotas

abogado swap

 

 

El Juzgado de Primera Instancia Nº 40 de Madrid ha declarado la nulidad de un contrato de intercambio de tipos/cuotas (swap), condenando a la restitución de las cantidades liquidadas, con intereses legales y condenando a Bankinter al pago de las costas.

 

 Se trata de una reciente sentencia de fecha 11 de noviembre de 2013.

 El demandante solicita la nulidad del contrato de permuta financiera de tipos de interés denominado intercambio de tipos/cuotas suscrito con Bankinter el 23 de junio de 2008 que había concertado para dar cobertura a un préstamo hipotecario que desde el 2005 el actor tenía concertado con la misma entidad.  La solicitud de nulidad de fundamenta  en un error en el consentimiento, por que según el banco, “le protegía de las subidas de los tipos de interés y no implicaba ningún gasto de contratación ni de cancelación”. Se trata de un cliente minorista, sin inversiones de riesgo ni productos especulativos. No se le advirtieron los riesgos ni las pérdidas económicas que podía conllevar. A la fecha de entrada en vigor del contrato, el banco ya sabía que los tipos iban a bajar. Además el demandante tiene la consideración de consumidor por lo que se debe aplicar el RDL 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Además es de aplicación la LMV.  El Banco de España con nº de expediente R-200901046 de 24 de junio de 2009  ya declaró que Bankinter había actuado incorrectamente en relación con las buenas prácticas financieras con este tipo de contratos.

 

Bankinter, no presentó contestación a la demanda en el plazo de 20 días.

 

En la publicidad de Bankinter, se hacía referencia a que el producto “actúa exactamente igual que un seguro” lo cual es incorrecto.

 

En cuanto al régimen legal, se debe aplicar la LMV  por tratarse de un producto complejo y en aplicación de la Sentencia del TSJE de 30 de mayo de 2013.

Al ser productos complejos y ser el cliente minorista, debía haber realizado un test de conveniencia.

 

Bankinter no cumplió con las obligaciones previstas el LMV incluso el Juez califica como “engañosa” la publicidad realizada al indicar que actúa igual que un “seguro” cuando nada tiene que ver con tal figura contractual.

 

Por otro lado, el banco contaba con previsiones de la bajada de los tipos de interés desde un mes antes de la contratación del producto. El banco ocultó tales datos. No se proporcionó un estudio de la previsión fundada del comportamiento de los tipos de interés.

El Juzgador aprecia que existe dolo omisivo grave al ocultar la información sobre la previsión de bajada de tipos.

 

Por otra parte, la falta de información sobre el cálculo del coste de la cancelación, se considera que genera un error en el consentimiento que lleva a estimar la nulidad del contrato.

 

Se declara la nulidad del contrato de intercambio de tipos/cuotas (swap), se ordena la restitución de cantidades devengadas y abonadas, con intereses legales y se condena al banco al pago de las costas.

 

Consúltenos su caso pulsando aquí.

Este lunes,  9 de diciembre de 2013 realizaremos  un  webinar  en colaboración con la prestigiosa comunidad financiera en  internet Rankia.com  . Puede registrarse gratuitamente aquí.

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio