Derecho del Trabajo

25 O 24 ¿PAGARÁ EL FOGASA?

El Fogasa paga  el 40% de las indemnizaciones en caso de que la empresa tenga menos de 25 trabajadores.
En el caso que se nos plantea, en el momento de la comunicación del despido, la empresa tenía 25 trabajadores y en el momento en el que el despido es efectivo, tenía 24 trabajadores. ¿Pagará el Fogasa?
La Sentencia del Tribunal Supremo  de 2 de abril de 2012, aclara el alcance del artículo 33.8 del Estatuto de los Trabajadores (ET) que establece la responsabilidad del Fogasa de pagar el 40% -ocho días por año trabajado en la redacción actual- de la indemnización en despidos objetivos por empresas de menos de veinticinco trabajadores.
La fecha que ha de tenerse en cuenta para computar el número de trabajadores de una empresa requerido para producir la obligación del abono de la indemnización por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para despidos por causas objetivas es aquella en que tiene lugar la extinción de la relación laboral y no en la que se comunica el cese con preaviso al empleado.
En el caso que nos ocupa,  el Fogasa denegó la prestación pues «la empresa afectada por el expediente tenía más de 24 trabajadores en la fecha de la decisión extintiva». No obstante, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, entendió que «el hecho causante de la obligación del Fogasa no es la comunicación de la decisión extintiva, que puede o no producir los efectos pretendidos por la empresa, sino la efectiva extinción de la relación laboral que es la que genera la obligación indemnizatoria en la que debe participar el Fogasa».
El Tribunal  Supremo ratifica este fallo en su recurso para la unificación de doctrina, rechazando la conclusión de la sentencia de contraste, del TSJ de Andalucía, que consideró como fecha a tener en cuenta la de comunicación del despido.
El día que debe tenerse en cuenta es el que efectivamente se produce el cese laboral.
Pero además, el Alto Tribunal rechaza que la fecha a tener en cuenta pueda ser la de la comunicación, en base a que el mencionado artículo 33.8 del ET dispone la responsabilidad de la indemnización respecto «de los trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido (…) lo que apoya que si la responsabilidad nace con la extinción del contrato, la fecha del hecho causante no puede ser otra sino la de la referida extinción, nunca aquella en la que se comunica el futuro cese».