¿PUEDEN LOS ACUERDOS SECTORIALES OBLIGAR A LAS EMPRESAS A FIJAR LOS SALARIOS?

Comentamos en esta ocasión la sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de septiembre, en la que se establece que   después de la reforma laboral, los acuerdos sectoriales no pueden obligar a las empresas a fijar los salarios.

Indica la sentencia que el Real Decreto-Ley 3/2012 no tiene efecto retroactivo, pero si que despliega sus efectos sobre una norma jerárquicamente inferior.

El principio de irretroactividad, no impide la llamada retroactividad mínima (STS 27-06-00) pues la nueva legislación se aplica a los efectos que nazcan tras su vigencia. (STS 23-9-91).

Aunque el Real Decreto-Ley 3-2012 no es retroactivo, ello no impide su aplicación a los efectos del Convenio a  partir de la entrada en vigor de la norma con rango legal, incluso aunque aquél se hubiera negociado con anterioridad a tal fecha.

En el caso en cuestión el Convenio establecía la prioridad de los convenios sectoriales a los de empresa en ciertas materias. Esto es contrario a la nueva redacción del artículo 84.2.a del ET, que otorga prioridad al convenio de empresa respecto de la cuantía del salario base y complementos y al artículo 84.2.c del ET, que da preferencia empresarial a la regulación del horario y la distribución del tiempo de trabajo.

En conclusión, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara nulos varios párrafos  del convenio, en concreto, aquellos considerados como  contrarios a la nueva redacción del artículo 84.2 del ET, con efecto a partir del 12-2-2012.

====

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio