Categorías
Bancario Blog Clip Intercambio Tipos/Cuotas permuta financiera Sentencias Swaps swaps Swaps

Confirmada la nulidad de un Intercambio de cuotas (Swap) de Bankinter

Tabla de contenidos

bankinter swap

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la nulidad de un Intercambio de cuotas (Swap) de Bankinter, en sentencia de 24 de febrero de 2014.

 

Los demandantes, habían firmado un contrato de intercambio de cuotas el 23 de junio de 2008.  A la vista de las liquidaciones negativas que se les había venido cargando por parte del banco, interponen demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que se resuelve declarando la nulidad del contrato “Swap” con imposición de costas al banco.  La sentencia se fundamentaba en la defectuosa información proporcionada por el banco a los demandantes, que les provoca el error.  Además, este déficit informativo se complementaba con una “muy defectuosa y oscura redacción del contrato” que determina el error en el consentimiento.

El banco niega estos extremos y afirma que la mera firma es suficiente para obligar.

 El banco apela ante la Audiencia y ésta desestima los motivos esgrimidos: Los swaps son productos de elevado riesgo que requieren información clara y exhaustiva.

 Se descarta el argumento del banco de que no se aplica la directiva Mifid.  La Sentencia del TJUE de 30 de mayo de 2013 considera que se deben incluir dentro de los servicios de asesoramiento en materia de inversión, siempre que la recomendación relativa a la suscripción del contrato se dirija al cliente en su calidad de inversor, se presente como conveniente para el cliente o se base en una consideración de sus circunstancias personales y que no esté divulgada exclusivamente a través de canales de distribución o destinada al público.  En este caso, se ofreció como conveniente para los clientes, por lo que sí se aplica la directiva MIFID.

 “Parece evidente que en el presente caso nos encontramos ante una falta de información clara y precisa”: faltó información sobre la variación de tipos de interés y la cancelación.

La carga de la prueba de haber proporcionado la información adecuada es del banco.

En este tipo de contratos, la falta de información previa, del sistema de desenvolvimiento de las liquidaciones periódicas y sobre todo sobre la cancelación anticipada de los productos por los clientes y de la forma de cálculo del coste asociado a ésta, es determinante del desconocimiento absoluto del clienta de las consecuencias (…) y conlleva la nulidad de las cláusulas y en definitiva, del contrato “.

En definitiva, se desestima el recurso del banco, se confirma la nulidad del intercambio de cuotas (Swap) y se imponen las costas al banco.

 Consúltenos su caso pulsando aquí.

Deja una respuesta