LA PROHIBICION DE CONCURRENCIA DE LOS ADMINISTRADORES

 

Una cuestión que puede generar muchos problemas

 

 

Es este un tema que se suele pasar por alto pero que nos puede generar muchos problemas en el futuro.  Muchos empresarios tienen varias sociedades que en el fondo desarrollan más o menos la misma actividad. 

 

El artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital es muy claro al respecto:

 

Artículo 230. Prohibición de competencia.

1. Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social, salvo autorización expresa de la sociedad, mediante acuerdo de la junta general, a cuyo efecto deberán realizar la comunicación prevista en el artículo anterior.

2. En la sociedad de responsabilidad limitada cualquier socio podrá solicitar del juez de lo mercantil del domicilio social el cese del administrador que haya infringido la prohibición anterior.

3. En la sociedad anónima, a petición de cualquier accionista, la junta general resolverá sobre el cese de los administradores que lo fueren de otra sociedad competidora.

Es decir, se puede cesar al administrador, por ser socio de otra empresa que se dedique al mismo objeto social. Es bastante común que un empresario tenga varias sociedades dedicadas a un objeto social similar.  Cuando empiezan los conflictos con algún socio, esta posibilidad de separación hay que tenerla muy en cuenta, por que podemos utilizarla a nuestro favor o se puede girar contra nosotros.

 

====

 

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio