Categorías
General

UN JUZGADO DE SANTANDER OBLIGA A CAIXABANK A DEVOLVER EL DINERO DE UNAS PREFERENTES

 

El Juzgado de primera instancia num.1 de Santander anula un contrato de participaciones preferentes de Caixa Bank y condena a la caja a devolver al cliente 97.000 euros, más los intereses legales desde la presentación de la demanda.
El magistrado D. José Arsuaga declara la “ineficacia por nulidad” de un contrato firmado en agosto del año 2000 y las sucesivas compras de participaciones preferentes realizadas hasta octubre del 2005, así como los contratos celebrados en enero de 2012 para efectuar el canje de las preferentes. En este canje, el demandante obtuvo solamente 29.500 euros de los 97.000 que había invertido.

Según el magistrado las características de las participaciones preferentes hacen “dudar seriamente de que las participaciones preferentes sean un buen instrumento apto como producto de inversión para clientes minoritarios”. Continúa diciendo que son un valor “aleatorio y de máximo riesgo, mayor incluso que el que deparan las acciones ordinarias” y que debe integrarse dentro de la categoría de los valores complejos. Considera que en este caso concreto, la información prestada por la entidad financiera “no ha cumplido” las condiciones objetivas de corrección (información clara, precisa, suficiente y tempestiva) ni las subjetivas, que son aquellas que atienden a circunstancias concretas sobre el cliente (experiencia, estudios, contratación previa de otros productos financieros complejos etc).  Al concurrir ambas circunstancias, considera el magistrado que hubo vicio del consentimiento, por error.  La entidad bancaria estaba obligada a facilitar la información sobre lo que se contrataba y el riesgo en que se incurría.

Contra el fallo, cabe apelación en la Audiencia Provincial. El banco no ha sido condenado en costas.

Fuente: Europa Press

====

Deja una respuesta