3 Motivos para perder una demanda por Swap

bankinter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque   el balance de las reclamaciones por swaps o permutas financieras es favorable a los clientes, existen algunos motivos que pueden dificultar la estimación de nuestra demanda.

Repasamos estos elementos, sobre el caso de la Sentencia de la Audiencia Provincial de León de 27 de mayo de 2014.

Una empresa llamada “Flexsan Industrial Comercial” firma un Clip Bankinter en 2005, otro Clip en el 2006 y un tercer Clip en 2008.  A la vista de las pérdidas ocasionadas por estos productos, demanda al banco, solicitando la nulidad.  Alega que los productos se ofrecieron por el banco, como un seguro, que había una relación de confianza, que el perfil era de “no experto financiero” y que no recibieron prácticamente información alguna.  Le empresa tuvo que pedir cuatro préstamos para poder pagar las liquidaciones y cancelar   los Clips.

El primer clip se cancela en el 2008.  En el 2011 cancela los otros dos clips subsistentes.  Al firmar el préstamo para poder cancelar estos contratos, firmaron un documento por el que la empresa renunciaba “a reclamar a Bankinter por este concepto”, y a cualquier reclamación judicial o extrajudicial, presente o futura, cualquiera que sea su naturaleza o jurisdicción competente.

El Juzgado de Primera Instancia desestima la demanda  y la empresa recurre ante la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial,  en su sentencia, en primer lugar revisa la legislación y los requisitos aplicables a este tipo de contratos  y aprecia que se dan en el caso “las condiciones del error propio invalidante del contrato”.  Sin embargo, desestima el recurso por haberse cancelado los clips, y haber renunciado a las acciones.  Se trata de una confirmación de los contratos anulables recogida en el artículo 1311 del Código Civil. La renuncia a las acciones en este caso es expresa, clara y contundente, por lo que aunque se aprecia la existencia de error invalidante, no puede estimar el recurso.

  • Si hay varios contratos de permuta financiera o swaps encadenados, va a ser muy difícil la apreciación del error.  Generalmente los tribunales lo admiten   una vez, pero no más.
  • La cancelación del producto puede dificultar el éxito de la reclamación. Especialmente si el banco le hace firmar una renuncia a las acciones legales.
  • Si tiene algún tipo de producto complejo que le ha perjudicado, y el banco le propone una solución, antes de firmar ningún documento es recomendable que consulte a un abogado experto  porque si acepta la “solución” del banco, se le pueden cerrar las puertas  a una reclamación judicial.

Consulte su caso ahora

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio