Categorías
abogado de empresa Derecho procesal civil Mercantil Pacto de socios Startups

Cinco formas de exigir el cumplimiento de un pacto de socios

Tabla de contenidos

pacto de socios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se produce un incumplimiento  de un pacto de socios, existen varias vías para exigir el cumplimiento de lo acordado.

 

Ya tengo mi “flamante” pacto de socios. Tras largas negociaciones se ha conseguido firmar el acuerdo.  Sin embargo al tiempo, se produce un incumplimiento del mismo: ¿Cómo puedo exigir el cumplimiento del pacto de socios?

Debemos distinguir entre las exigencias de cumplimiento entre los socios y las que se producen frente a la sociedad.  En esta entrada, veremos las formas de exigir el cumplimento de los pactos entre los socios.

Partimos de la base de que si el pacto es válido, se convierte en “ley entre las partes” por lo establecido en el artículo 1901 del Código Civil.

Los principales mecanismos de que disponemos son los siguientes: La acción de indemnización de daños y perjuicios, la acción de cumplimiento, la acción de remoción, la acción de resolución y otras medidas privadas.

1.- La acción de indemnización de daños y perjuicios

 La parte que incumple un pacto queda sujeta a la obligación de reparar los daños y perjuicios causados, siempre que el incumplimiento le sea subjetivamente imputable, por lo establecido en los artículos 1.101  y siguientes del Código Civil.  El problema que se plantea en esta vía es la prueba y la cuantificación del daño causado.  Por ello, es conveniente establecer cláusulas penales, en las que independientemente de la indemnización que se pueda determinar, se fije el motivo y la cuantía.  Es importante remarcar que aunque se haya establecido una cláusula penal, se puede exigir el cumplimiento del pacto de socios (artículo 1.153 del Código Civil).

 2.- La acción de cumplimiento

Nuestro ordenamiento nos da la posibilidad de solicitar judicialmente que se cumpla la obligación pactada.  En función de la prestación cuyo cumplimiento se exige, podemos solicitar:

  • Diligencias de entrega forzosa de la cosa o adquisición de la cosa a costa del deudor (artículos 1096 del Código Civil y 701 de la LEC).
  • Orden a un tercero para que realice la prestación con cargo al deudor (art. 1.098 CC y 706 LEC),
  • Orden directa del Juez para que realice él mismo la prestación bajo el apercibimiento de tener que pagar multas coercitivas por cada mes de retraso (art. 709 LEC).
  • Sustitución de la voluntad del deudor por medio de una sentencia (art. 708 LEC).
  • Condena al deudor para que remueva el estado de las cosas provocado por su incumplimiento (arts 1098 y 1099 CC), so pena de tener que pagar multas coercitivas por cada mes de retraso (710 LEC), indemnización de daños (arts. 1101 CC y 710 LEC), y cese en aquella actividad, de manera que si incumple, incurrirá en desobediencia a la autoridad judicial con la consiguiente responsabilidad criminal (art. 710 LEC).

 3.- La acción de remoción

Viene recogida en la última frase del artículo 1.098 del Código Civil: “Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho”.  Esta acción permite eliminar el estado de las cosas producido por el incumplimiento del pacto de socios.   Se puede utilizar esta acción por ejemplo para “deshacer” una votación en la Junta General que se ha realizado con incumplimiento de lo acordado.  En la práctica, existen muchos problemas para llevar a cabo esta acción por que puede haber terceros afectados que no son parte del pacto de socios, y por el tiempo que se necesita para conseguir la tutela judicial.

 4.- La acción de resolución

 En caso de incumplimiento de la contraparte se pueden deshacer los compromisos del pacto de socios. Es conveniente que en caso de incumplimiento se establezca el derecho de separación de la parte perjudicada y el derecho a excluir a la parte que ha incumplido, del pacto de socios.  Es posible incluso prever la separación de la sociedad, si bien no directamente, sí mediante el establecimiento de opciones de compra o de venta.

 5.- Otras medidas privadas

 Las partes firmantes del pacto de socios pueden reforzar el cumplimiento de sus compromisos, estableciendo otras garantías adicionales, como son las cláusulas penales, o las opciones de compra o de venta: Se puede establecer que el socio que incumple el pacto, tenga que comprar las participaciones del socio que sí ha cumplido a un precio determinado o al contrario, que venda las suyas al cumplidor, sobre la base de precios que disuadan del incumplimiento.

En definitiva, existen vías para exigir el cumplimiento en los pactos de socios. El problema radica en la duración del proceso, que puede perjudicar el funcionamiento de la empresa.

 Consúltenos su caso pulsando aquí.

Deja una respuesta