Categorías
Arrendamiento de local de negocios Arrendamientos Urbanos

Cómo fijar las prioridades en su arrendamiento de local comercial (y II)

arrendamiento de local comercial

 

 

 

 

 

 

 

 

Continúo con la lista de puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de negociar su arrendamiento de local comercial, que publiqué el 22 de enero de 2014.

 

TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Además de la superficie a alquilar, las características de la misma como la distribución son importantes.

 

1.- Superficie: Debemos determinar con la mayor exactitud posible le superficie que necesitamos. Para una empresa consolidada esto suele ser sencillo pero en el caso de nuevas empresas y startups lo es menos.  En su horquilla de superficie mínima y máxima a alquilar, debe tener en cuenta la forma en que se expresan las superficies: Normalmente estará pensando en metros “pisables” que necesita, pero cuando alquila, le cobrarán por los metros construidos (incluye la superficie que ocupan paredes y pilares) y  entran también una parte de metros “comunes” por los que normalmente debe pagar (su parte proporcional de pasillos, patios  y otros) pero que realmente no serán de su exclusivo disfrute.  Es conveniente tener claro estos conceptos de “pisables”, construidos y con “zonas comunes”.

 

2.- Necesidades interiores: ¿Requiere un espacio diáfano o necesita oficinas cerradas, salas de reunión, cocina para el equipo, techos altos?

 

3.- Sonoridad: Si sus vecinos o usted generan ruidos, puede ser un problema o no pero este aspecto debe tenerse en cuenta para evitar problemas posteriores.

 

4.- Ventanas: Aunque pueda parecer evidente, en muchas construcciones actuales las ventanas no son operativas: no se pueden abrir.

 

5.- Aire acondicionado y calefacción: ¿Tiene control individual sobre éstos?

 

6.- Zonas de almacenaje:  Algunos edificios tienen la posibilidad de alquilar “trasteros” u otras zonas de almacenamiento extra, para depositar objetos que se utilizan con menos frecuencia.

 

7.- Comedor y zonas de descanso: En algunos lugares existen estas zonas para uso de las personas que trabajan allí.

 

8.- Preinstalaciones técnicas: Si su negocio tiene especiales necesidades de ordenadores y comunicaciones, debe asegurarse de que existen estas instalaciones (como tipo de cableado, sistemas de alimentación ininterrumpida y otros).

VECINOS

 La composición del vecindario es importante: Para una farmacia, estar cerca de un hospital por ejemplo.  Además puede haber negocios vecinos “no interesantes”: una guardería al lado de un bar puede que no sea lo ideal.  A su negocio, puede venirle bien tener cerca otros como bancos, o reprografía, correos, aspecto a tener en cuenta en su lista de prioridades.

 

APARCAMIENTO

 

Tener una buena posibilidad de aparcamiento, puede ser un requisito a tener en cuenta en su lista.

 

SEGURIDAD

 

La seguridad de la zona es un tema interesante para todos, aunque para algunos negocios puede ser especialmente crítico: empresas con mercancías valiosas, o con conocimientos e informaciones valiosos que tienen que ser objeto de especial protección. Tenga en cuenta tanto la seguridad de la zona como la del edificio.

 

IMAGEN Y MANTENIMIENTO

 

La apariencia del edificio puede ser importante para su negocio especialmente en el caso de que los clientes deban acudir  a la sede.  También es conveniente asegurarse de que el edificio se mantendrá adecuadamente.

 

Debe tenerse en cuenta la visibilidad del edificio y la posibilidad de instalar rótulos, tanto por parte del arrendador como por las ordenanzas municipales. En algunos edificios no se permite instalar rótulos por encima del techo.

 

POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN  Y COMPRA

 

La posibilidad de ampliar su superficie si su negocio crece o incluso de su compra pueden ser interesantes. 

 

En próximas entradas veremos como incluir las ampliaciones y la posibilidad de compra en su contrato de arrendamiento.

 Con estos puntos, más los que pueda añadir usted,  se puede elaborar una lista, con espacios en blanco para ir revisando las opciones que se le presenten para su arrendamiento de local comercial.

Consúltenos su caso pulsando aquí.

El próximo lunes 24 de febrero de 2014 realizaremos  un  webinar   sobre las soluciones para las hipotecas con cláusula suelo. Puede  registrarse gratuitamente aquí.

 

 

Deja una respuesta