Categorías
Derecho de Sociedades

¿QUE ACCIONES TENGO CONTRA LOS ADMINISTRADORES?


Para pedir responsabilidades a los administradores por daños causados a la sociedad, a los acreedores o a los socios, se establecen dos acciones:
.-La acción social.
.-La acción individual.
La diferencia entre las dos acciones depende de cual sea el patrimonio que se daña. Si el patrimonio dañado es el de la sociedad se emplea la primera. Si el daño es sobre los socios o terceros, la acción es la individual.

La jurisprudencia consolidada, establece que ambas acciones prescriben a los cuatro años desde el cese del cargo como administrador.

La acción social de responsabilidad tiene carácter indemnizatorio por los daños directos que ha sufrido la sociedad por la actuación de los administradores: si se consigue una indemnización, el beneficiario será la sociedad.

Están legitimados para su ejercicio, en primer lugar la sociedad (mediante acuerdo de la junta general) y subsidiariamente, los socios y los acreedores.  El socio que pretenda plantear la acción social debe tener al menos el 5% del capital social.
Los acreedores pueden  ejercer la acción social cuando se den dos condiciones:
• Que la acción no sea ejercitada por la sociedad o sus socios y,
• Que el patrimonio de la sociedad es insuficiente para pagarles sus créditos.

En cuanto a la Acción Individual de Responsabilidad (artículo 241 de la LSC), se trata de una acción indemnizatoria de carácter personal para restaurar el patrimonio de socios o terceros, que han visto lesionados su patrimonio por actuación de los administradores de la sociedad.
A esta acción de responsabilidad se le aplican los principios generales de la responsabilidad por daños ( que haya actos u omisiones negligentes, un daño, y nexo causal).

====

Deja una respuesta