La originalidad es un requisito indispensable para conseguir la protección de los derechos de autor.
La protección de la propiedad intelectual se otorga no solamente por el hecho de haber creado algo nuevo, sino que se requiere como factor clave que sea original. Y sobre la originalidad de la “obra”, destacamos 6 claves principales
1.-El derecho de autor nace desde que se crea la obra: A diferencia de la propiedad industrial, que requiere registro, los derechos de autor no requieren registro previo. El registro facilita la prueba pero no es constitutivo del derecho de autor. De hecho, en el Registro de Propiedad Intelectual, no se realiza examen previo alguno para su inscripción. La inscripción en el Registro no otorga una protección a la obra porque puede haber obras anteriores y ésta no ser original.
2.-Las ideas no constituyen derecho de autor: si no se materializa la idea, no es protegible.
3.-Se admite cualquier forma de expresión: solo es necesarios que se trascienda de la idea y se plasme en cualquier soporte.
4.- La obra tiene que ser original y por tanto novedosa: Debe aportar una diferenciación respecto del resto de obras, que hace que sea reconocible como expresión de la creatividad del autor.
5.- Lo “estético” o la “belleza” de la obra no son relevantes: Lo que prima es la idea anterior, originalidad y novedad que se diferencian como expresión de la creatividad del autor: De hecho las bases de datos son objeto de derechos de autor y su “belleza” es cuando menos, discutible.
6.- La originalidad de la obra otorga al autor el derecho de exclusividad que le permite explotarla económicamente, y evitar que otros puedan aprovechara en su perjuicio.
La obra, objeto de la protección de los derechos de autor, debe en definitiva, materializarse y constituir una novedad. Esa originalidad puede ser de carácter estético, ser el resultado de una combinación de distintos elementos, u obtener unos resultados distintos a los conocidos hasta el momento. Pero estas distintas facetas de la “originalidad” serán objeto de otras entradas.
Consúltenos su caso pulsando aquí.