Categorías
Abogado inmobiliario Arrendamiento de local de negocios Arrendamiento de Vivienda Habitual Arrendamientos Urbanos

7 Preguntas frecuentes sobre la renta en los arrendamientos urbanos

arrendamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La renta es uno de los elementos esenciales del contrato de arrendamiento. Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos no contiene una definición de la misma.

 

Sobre la renta en los arrendamientos, se plantean frecuentemente algunas cuestiones sobre las que intentamos aportar una perspectiva jurídica.

¿Puede la renta pagarse sin dinero?

Para conseguir una definición de la renta debemos acudir al Código Civil que en su artículo 1543, que indica que debe tratarse de un precio “cierto”.  Sin embargo, en ninguna de las leyes aplicables se dice que deba tratarse de dinero.  Podría establecerse en cualquier otro tipo de prestación (como frutos u otro servicio).  Es más, la modificación por la Ley 4/13 consagra la posibilidad de reemplazar el pago de la renta por las reformas que se pacten con el arrendatario.

Se puede acordar el pago de la renta con cualquier otro tipo de contraprestación que sea cierta y determinable.

¿Cuándo y cómo se debe pagar la renta?

Las partes pueden establecer con libertad el lugar, tiempo y modo del pago de la renta. Ahora bien, para el caso de que no haya acuerdo entre las partes, el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, establece las siguientes reglas subsidiarias:

  • El pago será mensual.
  • Se realizará en los 7 primeros días del mes.
  • No se puede exigir en ningún caso el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.
  • El pago se realizará en metálico y en la vivienda arrendada.
  • El arrendador debe entregar recibo del pago, salvo que exista otros procedimientos (por ejemplo, a través de cuenta bancaria) para acreditarlo.

El pago debe hacerse desde que se perfecciona el contrato (salvo que se acuerde una fecha diferente) hasta que se entregue efectivamente la posesión, una vez terminado el contrato. Es decir, si el contrato finaliza  a fin de mes y posteriormente el arrendatario permanece unos días en la vivienda hasta la entrega de las llaves, el arrendador tiene derecho al pago por esos días, salvo pacto en contrario.

¿Y si el arrendador se niega a recibir la renta?

En ese caso, se debe consignar judicialmente.  Sin embargo, conviene puntualizar, que el arrendador no está obligado a aceptar pagos parciales o pagos fuera de plazo. En estos casos, existiría el derecho del arrendador a resolver el contrato.

¿Qué ocurre si son varios los arrendatarios?

En caso de que una vivienda sea alquilada a varios arrendatarios, se considera que éstos responden solidariamente entre sí, es decir, el arrendador podrá pedir a cualquiera de ellos la totalidad del pago, sin perjuicio del derecho del arrendatario que paga a reclamar al resto.

¿Quién debe pagar los gastos del pago?

Los gastos (generalmente comisiones bancarias) que pueda generar el pago de la renta, son de cuenta del arrendador.

¿Quién debe demostrar el pago?

La prueba del pago corresponde al arrendatario, que tiene derecho a solicitar del arrendador el correspondiente recibo, o deberá tener justificante bancario del mismo.

¿Cuándo el impago de la renta permite la resolución?

Es suficiente el impago de una sola mensualidad de la renta para permitir al arrendador solicitar la resolución del contrato (art. 27 LAU).  El pago con retraso, o los pagos parciales, no impiden que el arrendador pueda resolver el contrato.

¿Puede el arrendador dejar de pagar los suministros o cambiar la cerradura en caso de impago?

No puede hacerlo. Estaría incurriendo en una falta de coacciones que se recoge en el artículo 620 del Código Penal.  Incluso en los casos más graves, se podrían imponer al arrendador  hasta 3 años de cárcel si se considera el delito tipificado en el artículo 172 del C.P.

  Consulte su caso ahora

Deja una respuesta