Clips de Bankinter anulados por la Audiencia Provincial de Madrid

bankinter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso y declarado nulos los clips (contratos de permuta financiera) de seis sociedades limitadas, en sentencia de 20 de diciembre de 2013.

El Juzgado de Primera Instancia había desestimado la demanda presentada por 6 sociedades limitadas que pedían la nulidad de unos swaps firmados entre julio de 2006 y octubre de 2008. Se solicitaba la nulidad por error en el consentimiento.  Al ver rechazada su petición, presentan recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

En primer lugar, la Audiencia rechaza como motivo de oposición la caducidad alegada por el banco, al no haber transcurrido 4 años desde la consumación del contrato.  Indica que de las pruebas practicadas se deduce que todos los representantes de las actoras, querían con la contratación de su respectivo Clip, protegerse frente a las subidas de tipos de interés,  que no fueron adecuadamente informados de la bajada de esos tipos ni de los riesgos que conllevaban ni del alto coste de la cancelación.  Los administradores de las empresas no tenían conocimientos en operaciones complejas y de alto riesgo.

La firma de los contratos en fechas anteriores y posteriores a la incorporación de la normativa Mifid al ordenamiento español no reduce las obligaciones de la entidad financiera en cuanto a la información.

El banco faltó a sus obligaciones esenciales de información, más aún si cabe teniendo en cuenta la naturaleza de producto complejo de los Swaps. “No basta, por tanto, remitirse a la simple lectura del contrato, como si fuera suficiente para comprender el funcionamiento del producto (complejo) y las consecuencias económicas que pueden derivarse de él”.

“Los folletos tampoco reúnen los mínimos requisitos legales como vehículos de información y advertencia de riesgos. Son oscuros y más bien tienden a publicitar el producto ofreciendo una visión favorable, en lugar de advertir de su complejidad y de los riesgos que implica”. “Silencia el riesgo del cliente en caso de bajada de tipos”.

Según la audiencia, los folletos “vulneran frontalmente el artículo 79 bis 2 de la LMV (toda información dirigida a los clientes, incluida la de carácter publicitario, deberá ser imparcial, clara y no engañosa. Las comunicaciones publicitarias deberán ser identificables con claridad como tales)”.

No se informa de que el coste de la cancelación puede ser muy elevado, en clara infracción de su obligación de facilitar una información veraz, completa, imparcial y no engañosa.

El cliente no es consciente al contratar de que las liquidaciones negativas pueden ser muy elevadas.

Además, el banco debía tener informaciones sobre la evolución de los tipos como profesional del sector y que debió compartir con sus clientes, como le exige el artículo 79 LMV (“comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios”). Se silenciaron las tendencias bajistas de los tipos  se publicaron por numerosos estudios.

En cuanto a los perfiles de los clientes dice la Audiencia que “al administrador de una empresa se le podrán suponer conocimientos en el ámbito comercial en que desarrolle su actividad, pero no hay razón alguna para presumirle conocedor del mundo de las inversiones financieras y de alto riesgo”.

A los clientes no se les ofreció una información acorde a los criterios indicados por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Esta falta de información provoca un error esencial y excusable que lleva a la anulación de los contratos.

Se estima el recurso, se declara la nulidad de los contratos, se ordena la restitución recíproca de prestaciones con intereses legales desde la fecha de cada entrega.

 Consúltenos su caso pulsando aquí.

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio