Categorías
abogado de empresa Abogado propiedad industrial Marcas Propiedad Industrial

¿Qué puede registrarse como una marca?

Tabla de contenidos

marcas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los signos gráficos, se pueden registrar como marcas signos sonoros y signos olfativos.

La marca es un signo, susceptible de representación gráfica, que sirve para diferenciar los productos o servicios de una empresa frente a los restantes.

Este signo distintivo debe permitir al consumidor diferenciar esa marca de las demás. Una marca excesivamente compleja, los refranes populares, o los signos muy simples como una letra, no se aceptan en el ámbito europeo como marcas (salvo tengan un grafito singular).

Además de lo anterior se exige que la marca sea susceptible de representación gráfica. Este aspecto divide a la doctrina española, pues su aplicación estricta impediría el registro de marcas sonoras, olfativas, táctiles o gustativas. Para algunos, sólo serían registrables las que sean registrables gráficamente.  De hecho, hasta ahora la OEPM no ha admitido el registro de signos olfativos.   Sin embargo la OAMI sí ha admitido el registro del “olor de la hierba recién cortada” en resolución de fecha 11.2.1999.

¿Puede haber marcas iguales para distintos productos?

 La marca se registra (y por tanto se le otorga protección) solamente sobre los productos y servicios para los que se solicita, dentro de las 45 “clases” del nomenclator internacional de marcas o “Clasificación de Niza”.

 Por tanto, es posible que conviva la marca “XXX” en dos o más  productos pertenecientes a clases distintas sin que exista ningún problema por ello.  Cuestión distinta es que las marcas con más pulmón financiero registren sistemáticamente su marca en todas las clases para reforzar su singularidad y exclusividad.  Por otra parte, esta posibilidad de “convivencia”  no significa que se pueda registrar una marca para una clase aprovechándose del prestigio de otra marca renombrada en otra clase distinta: Por una parte no obtendría el registro, e incluso con éste, se plantearían problemas de competencia desleal.

La Ley de Marcas incluye en su artículo 4 una relación ejemplificativa, no exhaustiva de los signos que pueden  ser registrados como marcas:

Artículo 4 Concepto de marca

1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

 2. Tales signos podrán, en particular, ser:

a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.

 b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.

 c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.

 d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.

 e) Los sonoros.

 f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

¿Se puede registrar un sonido?

Los fragmentos musicales se pueden registrar presentando el correspondiente pentagrama y para otros tipos de sonidos, se puede presentar otro tipo de soporte: Como ejemplos podemos destacar el rugido del “león de la Metro Goldwin Meyer”.

¿Se pueden registrar los olores?

 En el ámbito europeo, se ha admitido como hemos dicho antes el registro como marca del “olor a hierba recién cortada”, aunque su representación es un tema controvertido.

 ¿Se pueden registrar colores?

 Si se trata un color distintivo de un producto o empresa, sí.  Un color en general será prácticamente imposible de registrar por que habrá que demostrar que se trata de un elemento distintivo.  Será más viable el registro, si el color se combina con un distintivo gráfico.

¿Se puede registrar un “eslogan”?

 El lema de una marca o empresa, se puede registrar siempre que sea distintivo.  No necesita para su registro apoyarse en la existencia de ninguna marca.  Debe ser un lema original  y no excesivamente largo pues se entiende que en ese caso carece de capacidad distintiva. Y se admite su registro aunque sean en un idioma extranjero.

 ¿Se puede registrar como marca un objeto?

 Se admite el registro de formas tridimensionales que corresponden a un objeto, como los envases o los envoltorios.  Pero no se podrán registrar las formas que tengan un valor técnico o estético relevante, ni las que sean comunes. Es el caso del registro como marca de los envases de perfumes.  No son envases técnicamente especiales pero son signos distintivos. No se permite el registro como marca de un objeto que sea necesario para el uso común en una actividad comercial. No pueden ser genéricos ni pueden registrarse si se utilizan de una forma común en el sector.

 En conclusión, los signos distintivos de productos o servicios que se puedan representar de modo indubitado, son en principio registrables como marcas y mediante este procedimiento, se puede obtener una “barrera de entrada” frente a los competidores.

Consúltenos su caso pulsando aquí.

Deja una respuesta