¿Qué derechos me otorga la titularidad de una marca?

marcas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La titularidad de una marca otorga fundamentalmente el derecho de impedir que terceros utilicen un signo idéntico o parecido, para la misma clase de productos.


Las facultades se contienen básicamente en el artículo 34 de la Ley de Marcas: Se prohíbe:

  • De manera absoluta el uso del signo idéntico  para productos o servicios idénticos.
  • El uso de un signo idéntico o semejante para productos  o servicios idénticos o semejantes en los que pueda haber riesgo de confusión por los clientes.
  • El uso de un signo idéntico o semejante  para productos que ni siquiera se parezcan, cuando se trate de una marca notoria o renombrada en España y se pueda  establecer una conexión entre los mismos o pueda suponer un aprovechamiento indebido o un menoscabo del nombre de aquélla.

En las situaciones anteriores, se podrá impedir:

1.- Poner el signo en los productos o en su presentación

2.- Ofertar, comercializar o incluso tener almacenados productos con ese signo.

3.- Importar o exportar productos con la marca.

4.- Usar el signo en documentos o publicidad.

5.- Usar el signo en medios de comunicación, o en Internet o como nombre de dominio.

6.- Cualquier uso del signo como envoltorios, presentaciones o relativos al tráfico mercantil para realizar actos prohibidos.

7.- Que se elimine su marca de sus productos  sin su consentimiento, o que se añadan otros signos que puedan menoscabar la distintividad de la marca principal.

En el caso de marcas notorias no registradas, tienen las mismas facultades que si lo estuvieren.

Y con relación a Internet, destacan tres situaciones:

  • Registros abusivos del nombre de dominio que coincide con el de una marca: Si hubiese riesgo de asociación por los consumidores, se trataría de una infracción de marca.
  • Registros de marcas para evitar que un dominio se use en un país: El titular de la marca podría demandar alegando que la marca se ha registrado de mala fe.
  • Utilización indebida de la marca para conseguir tráfico hacia un dominio. En un sitio de poco tráfico se utilizan como etiquetas marcas de gran relevancia para que se dirija tráfico hacia las mismas.

 

Consulte su caso ahora

Deja un comentario

Idioma




Suscríbase y reciba un libro PDF


Solo por suscribirse recibirá por correo electrónico el enlace para descargar el libro "Cómo cambiar de abogado" en formato digital.
Regístrese aquí

Sígueme en Twitter



Suscríbase a nuestro newsletter:

* Este campo es obligatorio